QUEMADURAS DE PLANCHA EN LA ROPA… ARGHHH!!!!

Encontrarse con quemaduras de plancha en la ropa es uno de los mayores desastres que nos podemos encontrar al planchar. Y aún más si en ese momento estábamos con nuestra prenda favorita. Pero es algo que puede suceder por varios motivos: por un simple despiste con la plancha para ropa, por no saber controlar bien la temperatura de la plancha, porque nuestro aparato ya tiene sus años y deberíamos cambiarlo o, simplemente, porque no sabemos planchar y no deberíamos acercarnos nunca más a ese artilugio.

Pero sea por el motivo que sea, una quemadura de plancha en la ropa es algo que le puede pasar a cualquiera. Y lamentablemente, parece que la única solución es tirar esa prenda a la basura. Por mucho aprecio que le tengamos y por mucho que nos guste.

¡Pues no! Una quemadura de plancha no es el fin de una prenda. ¡Aún tiene solución! De hecho, existen unos cuantos trucos que podemos emplear paras solucionar el desastre. Y en este artículo vamos a contártelos. Lo único que debes de tener en cuenta en que en todos ellos es vital la rapidez. No esperes a terminar toda la pila de planchado para dedicarte a la prenda quemada. Ponte en acción enseguida. El tiempo que pierdas en dedicarte a ella puede marcar la diferencia entre quitar toda la mancha o dejar el tejido con una desagradable marca oscura con esa forma tan reconocible.

1er TRUCO PARA QUITAR QUEMADURAS DE PLANCHA EN LA ROPA

  • En cuanto nos hayamos dado cuenta de que nuestra plancha de ropa ha dejado marcada una prenda empezamos dándole un enjuagado rápido. Esto prepara el tejido para el absorber el detergente que usaremos luego, arrastrará cualquier resto chamuscado y nos dará una idea clara del alcance de la quemadura.
  • Acto seguido frota la macha con detergente. Hazlo suavemente con los dedos impregnando bien todo el tejido. Lo ideal es que sea detergente líquido, pero si no tienes puedes usar detergente en polvo con agua formando una pasta ligera. No uses aún lejía ni cualquier otra solución especial.
  • Si tu prenda soporta la lejía (comprueba la etiqueta) remójala en una solución de agua y lejía. En unos cuatro litros de agua puedes echar 1 o 2 tazas de lejía. Recuerda mover la mezcla de vez en cuando.
  • Tras este tratamiento previo la lavas en la lavadora en su ciclo normal. Puedes añadir más ropa en el mismo ciclo sin ningún problema.
  • Cuando esté lista la lavadora la sacas y revisas la mancha. Con suerte estará menos visible, pero puedes repetir el ciclo de lavado varias veces. Cuando esté lista, si el clima lo permite, la secas con la luz directa del sol (pero no más de un día).
  • Si esto no ha funcionado es que la quemadura de tu plancha ha sido demasiado fuerte y no tiene solución.

2º TRUCO PARA QUITAR QUEMADURAS DE PLANCHA EN LA ROPA

  • Éste es el truco preferido de muchos lavanderos y, para ello, usaremos agua oxigenada. Colocamos la prenda sobre una superficie plana, mojamos un trapo en el agua oxidada y cubrimos la mancha con él. Si tienes amoniaco a mano, puedes salpicar unas gotas directamente sobre la mancha para que potencie al agua oxigenada.
  • Acto seguido cubres el paño mojado de agua oxigenada con un paño seco.
  • Calientas tu plancha de ropa a una buena temperatura (no es necesario que sea extremadamente alta). Y empiezas a pasarla suavemente encima de los trapos. Ten paciencia porque el proceso de activación del peróxido de hidrógeno del agua oxigenada lleva un rato.
  • Ves revisando la mancha de vez en cuando y si el trapo mojado con agua oxigenada se seca vuelvo a remojarlo. Así mismo, si habías echado gotas de amoniaco en la mancha ves repitiendo la acción de vez en cuando. Si ves que el trapo de encima se moja, reemplázalo por otro seco.

3er TRUCO PARA QUITAR QUEMADURAS DE PLANCHA EN LA ROPA

  • Si los trucos anteriores no te han servido aún quedan posibilidades para esa mancha de quemadura de plancha de ropa. Puedes exprimir el jugo de un limón sobre la mancha.
  • Después la sumerges en un recipiente con agua caliente entre 15 y 30 minutos.
  • Y finalmente la sacas y la secas como de costumbre.
  • Sólo debes vigilar que las prendas que no son aptas para la lejía tampoco aceptan muy bien este truco.

 

4º TRUCO PARA QUITAR QUEMADURAS DE PLANCHA EN LA ROPA

  • Otro truco bastante popular en internet consiste en atacar nuestra mancha quemadura de plancha con vinagre. Remojas una esponja o un trapo en vinagre blanco y frotas la mancha.
  • Dejas reposar la prenda durante 10/15 minutos y después la enjuagas en agua fría.
  • Finalmente, como en el truco del limón, la secas como de costumbre.
  • Es muy importante que uses vinagre blanco pues otras variedades culinarias podrían causar nuevas manchas aún más difíciles de quitar.

5º TRUCO PARA QUITAR QUEMADURAS DE PLANCHA EN LA ROPA

  • Este truco es sólo útil para las prendas de lana. La lana tiene la particularidad de que al quemarse pierde tejido.
  • Pero se pueden recuperar las quemaduras rallando un poco de tiza. Echamos el polvo sobre la prenda húmeda y la dejamos al sol para que se seque. Este proceso ayudará a quitar la mancha de la quemadura de la plancha y a eliminar las fibras quemadas.

6º TRUCO PARA QUITAR QUEMADURAS DE PLANCHA EN LA ROPA

  • Las quemaduras de plancha más fuertes pueden no salir con ninguno de los métodos anteriores, pero aún queda un truco un poco desesperado.
  • Consiste en utilizar un abrasivo suave como una lima de uñas o papel de lija y raspar la superficie quemada. No es un método muy seguro pues es muy fácil hacer un agujero en el tejido. Pero útil si la única alternativa es ya tirar la prenda.