HAGAMOS UNA FLECHA DE ORIGAMI CON LA PLANCHA DE VAPOR

Para muchos, como yo por ejemplo, sólo pensar en la plancha de vapor ya nos da repelús. Es que es inevitable asociar este práctico aparato con el inmenso montón de ropa que hay siempre pendiente. Y, lo quieras o no, eso del planchado es algo que da bastante pereza.

Pero la plancha de vapor es útil para otras cosas más allá que el tedioso planchado periódico de nuestras prendas. También nos permite crear pequeñas obras de arte. Sí, el hecho de que sea una plancha de ropa, no significa que sólo podamos planchar ropa. Es cosa de echarle un poco de imaginación (o navegar un poco por internet) y veréis como la plancha de vapor puede convertirse en algo bastante más divertido de lo que parece a primera vista.

Y, precisamente, en el artículo de hoy os traemos un ejemplo de las cosas que se pueden hacer con una plancha de ropa. En esta ocasión, os explicaremos como crear unas originales y elegantes flechas de origami con vuestra plancha de vapor.

CREAR UNA FLECHA DE ORIGAMI CON LA PLANCHA DE VAPOR

Estas flechas de origami, además de resultar un elemento decorativo muy original, por ejemplo en la mesa, también se pueden utilizar como servilletas. Pero tienen otras muchas utilidades. Una vez las tengas acabadas verás todo lo que se te ocurre. Puedes, por ejemplo, colocarle un imán y ponerlas en tu nevera, o coserle un imperdible y transformarlas en elegantes broches. El límite lo marca tu imaginación.

Para elaborar estas pequeñas joyas, lo único que necesitamos, obviamente, es nuestra plancha de vapor y una tabla de planchar. En un principio podemos hacerlas con cualquier tipo de plancha, pero nos irá mejor con una cuya suela se deslice fácilmente y permita los movimientos multidireccionales. Eso nos facilitará la tarea de realizar todos los pliegues necesarios de la flecha. ¡No, no es muy complicado! Pero sí que hay que tener algo de paciencia. Y, la verdad, una plancha multidireccional te facilitará mucho la faena.

Si no sabes a qué me refiero con esto de las planchas de suela multidireccional, un buen ejemplo de ello son las planchas Bosch con base CeraniumGlissée. En nuestra tienda online encontrarás algunos modelos, como la Bosch TDA503001P, la Bosch TDA703021A o la Bosch TDI903239A.

 

PONGÁMONOS A LA FAENA

Empezamos cogiendo un retal en forma de cuadrado (¡es importante que sea perfectamente cuadrado!), o una servilleta, y lo doblamos por la mitad en sentido horizontal. Marcamos ligeramente el doblez con la plancha.

Desdoblamos la tela y a continuación doblamos el extremo superior y el inferior hacia el eje central. De nuevo, marcamos los dobleces con la plancha.

A continuación doblamos las esquinas en forma de medio triángulo, como si fuéramos a hacer un avión de papel. Y también los marcamos, por supuesto.

En el siguiente paso, llevamos la punta de flecha hacia atrás, de forma que su vértice coincida con el eje central. Es importante repasar ese pliegue con la plancha.

Ahora ponemos la pieza boca abajo en sentido vertical. Doblamos unos centímetros el extremo inferíos y repasamos el pliegue con la plancha.

De nuevo le damos la vuelta a la pieza, de manera que debe quedarnos un rectángulo con un triángulo que asoma en la parte superior.

Y colocamos de nuevo la pieza en posición horizontal.

Ahora, con un dedo presionamos ligeramente las puntas laterales del rectángulo hasta conseguir que la tela se abra formando un pequeño triángulo.

Y con la plancha repasamos los pliegues horizontales que se han creado en la parte superior…

…y en la parte inferior del rectángulo.

Una vez completados los pliegues deberíamos obtener esta figura.

Y, al darle la vuelta, ¡ya habremos completado nuestra flecha de tela creada con la técnica del origami y nuestra plancha de vapor!

 

¿NECESITAS UNA PLANCHA DE VAPOR?

Fuente: innovacionparatuvida.bosch-home.es